Entrada Contenido Novedades Indice de Imagenes Derechos

Imágenes de Ganimedes desde la sonda Galileo


 

La nave espacial Galileo envió estas fotografías de Ganimedes revelando que su superfice ha sido intensamente bombardeada por cometas y asteroides y está dramáticamente arrugada y desgarrada por las mismas fuerzas que dan lugar a las montañas y mueven continentes en la Tierra.

Además, los instrumentos físicos a bordo del Galileo han llevado a cabo el gran descubrimiento de que Ganimedes posee su propia magnetosfera, una región en forma de burbuja compuesta por partículas cargadas que rodea a la mayoría de los planetas pero que nunca había sido detectada alrededor de una luna. Este hallazgo indica que Ganimedes probablemente está creando su propio campo magnético. Fuentes posibles de la existencia de un campo magnético incluyen la presencia de un núcleo de hierro fundido o incluso una capa conductora fina de agua salada bajo la corteza congelada. La recién detectada magnetosfera esta contenida dentro de la magnetosfera de Júpiter

El espectrómetro de plasma mostró que las densidades de las partículas cargadas alrededor de Ganimedes crecieron en un factor superior a 100 cerca del punto de máxima aproximación de Galileo. Esto indica que Ganimedes está rodeado por una fina ionosfera, que a su vez sugiere la existencia de una tenue atmósfera.

 

Vista Estereoscópica de la Región Galileo de Ganimedes
En esta vista estereoscópica de la Región Galileo de Ganimedes se observan los detalles topográficos. La imagen es una recontrucción por computador obtenida a partir de dos fotografías realizadas por la nave espacial Galileo este verano. Una de las imágenes de la Región Galileo fue tomada el 27 de Junio de 1996, a una distancia de 9,515 kilómetros (unos 5,685 millas) con una resolución de 76 metros. La otra se tomó el 6 de Septiembre de 1996 a una distancia de 10,220 kilómetros (unas 6,350 millas) con una resolución de 86 metros. En esta reconstrucción se puede observar claramente la topografía de los profundos surcos y los cráteres de impacto que cubren esta porción de Ganimedes. El cielo azulado que aparece en el horizonte es artificial.

Imagen Estereoscópica de la Región Galileo de Ganimedes
En esta otra imagen estereoscópica de la misma región de Ganimedes se observan nuevos detalles topográficos Esta nueva imagen es una recontrucción por computador obtenida a partir de dos fotografías realizadas por la nave espacial Galileo de la NASA. Una de las imágenes de la Región Galileo fue tomada el 27 de Junio de 1996, a una distancia de 9,515 kilómetros (unos 5,685 millas) y la otra se tomó el 6 de Septiembre de 1996 a una distancia de 10,220 kilómetros (unas 6,350 millas). En esta reconstrucción se puede observar claramente la topografía de los profundos surcos y los cráteres de impacto que cubren esta porción de Ganimedes. El cielo azulado que aparece en el horizonte es artificial.

Mapa NIMS de la Superficie de Ganimedes
La nave Galileo tiene instrumentos que le permiten ver cosas que nuestros ojos no pueden. Mediante la observación de las longitudes de onda cercanas al infrarrojo, el instrumento NIMS (Espectrómetro de Mapeado en el Infrarrojo Cercano) oyede deteminar el tipo y el tamaño del material que está en la superficie de una luna. Aqui se muestran tres imágenes de Ganimedes. A la izquierda, la obtenida por la cámara del Voyager. En el medio, una imagen NIMS, mostrando la presencia de agua helada en la superficie. El tono oscuro indica menos agua y el brillante más. A la derecha, una imagen NIMS, mostrando la situación de los minerales en rojo y el tamaño de los granos de hielo en distintos tonos azules.

La Región de Uruk Sulcus
En esta imagen de alta resolución, capturada por la nave espacial Galileo de la NASA durante su primer paso cerca de Ganimedes el 27 de Junio de 1996, se muestran cordilleras, valles, cráteres y áreas relativamente planas de la región denominada Uruk Sulcus de la luna de Júpiter. Esta imagen fue tomada cuando Galileo estaba a 7,448 kilómetros (4,628 millas) de Ganimedes; el norte está situado hacia la parte superior de la imagen, y la luz solar ilumina la superficie desde la parte inferior izquierda casi verticalmente (77° sobre el horizonte). El área mostrada, 10° latitud norte y 168° longitud oeste, tiene unos 55 por 35 kilómetros (34 por 25 millas); los detalles más pequeños que pueden ser identificados tienen unos 74 metros (243 pies). Los rasgos en forma de línea son cordilleras montañosas iluminadas por la luz solar, generalmente situadas en conjuntos paralelos. Los patrones de cordilleras y valles indican que la extensión (empuje) y rotura (deslizamiento horizontal) han dado forma a este congelado entorno.

Comparación Voyager/Galileo
Estas imágenes demuestran la dramática mejora en la resolución de las fotos que la nave espacial de la NASA, Galileo está enviando comparadas con las imágenes previas del sistema Joviano. La foto de la izquierda fue tomada por la nave Voyager 2 cuando pasó por allí en 1979, con una resolución de unos 1.3 kilómetros (0.8 millas) por punto. La foto de la derecha muesta la misma área captada por Galileo durante su primer paso por Ganimedes el 27 de Junio de1996; tiene una resolución de unos 74 metros (243 pies) por punto, más de 17 veces mejor que la de imagen del Voyager. En la foto del Voyager, se pueden observar unas bandas claras y oscuras en forma de líneas pero su origen y estructura detallada no está claros. En la imagen del Galileo, se observa como cada una de estas bandas está compuesta por varias cordilleras montañosas más pequeñas. La estructura y la forma de estas cordilleras permite a los científicos determinar su origen y su relacion con otros terrenos, ayudando a explicar la compleja historia de esta luna del tamaño de un planeta. En cada una de estas fotos, el norte se situa en la zona superior, y el Sol ilumina la superficie desde la zona inferior izquierda casi verticalmente (77° sobre el horizonte). El área mostrada, a 10° de latitud norte y 167° oeste, es de unos 35 por 35 kilómetros (25 por 34 millas). La imagen se tomó el 27 de Junio cuando el Galileo estaba a 7,448 kilómetros (4,628 millas) de Ganimedes.

Cordilleras y Cuencas
Se muestra aquí un mosaico de 4 imágenes de alta resolución obtenidas por la nave Galileo de la región llamada Uruk Sulcus de la luna de Júpiter, Ganimedes, comparándola con una imagen de la misma zona captada por el Voyager 2 en 1979 La imagen muestra los detalles de un conjunto de cordilleras y cuencas paralelas que son el principal rasgo de las regiones claras de Ganimedes. Las imagenes del Galilero revelan en detalle la topografía de la superficie de Ganimedes, rica en hielo, lo que permite a los científicos comprender detalladamente los procesos que han dado forma a Ganimedes. La resolución de las imágenes del Galileo es de unos 74 metros (243 pies) por punto, mientras que las imágenes del Voyager tienen una resolución de 1.3 kilómetros (0.8 millas) por punto. En esta vista, el norte está situado en la zona superior, y el sol ilumina la superficie desde la parte inferior izquierda casi verticalmente. El área mostrada, a 10° latitud norte, 168° longitud oeste, es de unos 120 por 110 kilómetros (75 por 68 millas). La imagen fue tomada el 27 de Junio a unos 7,448 kilómetros (4,628 millas).

Mezcla de Terrenos en Uruk Sulcus
En esta vista de la región Uruk Sulcus de Ganimedes se muestra una mezcla de terrenos entrelazados con un cráter de impacto, fue tomada por la nave de la NASA Galileo durante su primera pasada alrededor de esta luna que tiene el tamaño de un planeta, el 28 de Junio de 1996. La imagen muestra pequeños detalles de las zonas claras que constituyen casi la mitad de la superficie de Ganimedes. El viejo terreno granujiento, plagado de cráteres se puede observar en la zona superior; está cortado por estructuras lineales más jóvenes en la zona inferior izquierda de la imagen. Las regiones circulares claras en la zona central inferior corresponden a un cráter de impacto con alguna deyección oscura superpuesta a las cordilleras lineales. Este tipo de relación descubierta por la nave Galileo permite a los científicos desvelar la compleja historia geológica de Ganimedes. En esta vista, el norte está situado en la zona superior, y el sol ilumina la superficie desde la parte inferior izquierda casi verticalmente. El área mostrada, a 10° latitud norte, 168° longitud oeste, es de unos 55 por 35 kilómetros (34 por 25 millas), y los detalles más pequeños que pueden ser identificados tienen unos 74 metros (243 pies). La imagen fue tomada el 27 de Junio a unos 7,448 kilómetros (4,628 millas).

Galileo Regio
Esta vista es una parte de la región Galileo Regio de la luna de Júpiter Ganimedes, y se muestran los pequeños detalles del terreno oscuro que compone casi la mitad de la superficie de esta luna que tiene el tamaño de un planeta. Uno de los muchos cráteres de impacto de esta región se muestra en la zona central izquierda. El cráter está surcado por numerosas fracturas, lo que evidencia que la vieja corteza se deformó en una época muy temprana de la historia de Ganimedes. Las áreas oscuras podrían haber sido originadas por el material oscuro arrojado por los meteoritos de este color que golpearon por miles su superficie. En esta vista, el norte está situado en la zona superior, y el sol ilumina la superficie desde la parte inferior izquierda formando unos 58° sobre el horizonte. El área mostrada, a 19° latitud norte, 149° longitud oeste, es de unos 19 por 26 kilómetros (12 por 16 millas), y los detalles más pequeños que pueden ser identificados tienen unos 80 metros (262 pies). La imagen fue tomada el 27 de Junio a unos 7,652 kilómetros (4,755 millas).

Terreno Antiguo en Galileo Regio
Los viejos cráteres de impacto mostrados en esta imagen de la luna de Júpiter, Ganimedes, tomada por la nave de la NASA Galileo testifican la edad del terreno, que alcanza varios miles de millones (millardos) de años. Cerca del margen izquierdo, es visible la mitad de un cráter de unos 19 kilómetros (12 millas) de diámetro. Las líneas blancas y oscuras que van desde la zona inferior derecha a la zona superior izquierda y de arriba a abajo son surcos de la corteza compuesta por agua sucia congelada. El origen de este material oscuro es desconocido, pero podría ser el resultado de la acumulación de los trozos de meteoritos que se desprenden al chocar estos con la superficie de Ganimedes. En esta vista, el norte está situado en la zona superior, y el sol ilumina la superficie desde la parte inferior izquierda formando unos 58° sobre el horizonte. El área mostrada forma parte de la region Galileo Regio, a 18° latitud norte, 147° longitud oeste, es de unos 46 por 64 kilómetros (29 por 38 millas). La resolución es de unos 80 metros (262 pies) por punto. La imagen fue tomada el 27 de Junio a unos 7,563 kilómetros (4,700 millas). Detalle de la accidentada región Galileo
En esta vista se superpone la imagen obtenida por la nave Galileo de la región de Ganimedes que lleva su nombre, donde se observa un mayor detalle, sobre la fotografía de mayor tamaño pero menor resolución realizada por la nave Voyager 17 años antes. Los grandes surcos curvados son característicos de las regiones oscuras de esta luna. El Norte está en la parte superior de la imagen y el Sol ilumina la superficie casi desde la vertical en la imagen obtenida por la nave Galileo.

Detalle de Uruk Sulcus
Vista de una porción de la región Uruk Sulcus de Ganimedes, donde se observan en detalle los terrenos ondulados que son la principal característica de las regiones brillantes de este satélite, respecto a una vista global de la luna. El Norte está en la parte superior de la imagen y el Sol ilumina la superficie casi desde la vertical en la imagen obtenida por la nave Galileo. La vista global fue obtenida por la nave Voyager en 1979.

Detalle y entorno de las imágenes de Uruk Sulcus obtenidas por la nave Galileo
Vista de la region Uruk Sulcus de Ganimedes situada sobre una imagen de menor resolución obtenida por la nave Voyager 17 años antes. El Norte está en la parte superior de la imagen y el Sol ilumina la superficie casi desde la vertical en la imagen obtenida por la nave Galileo. Los detalles más finos que pueden ser observados en la imagen de la nave Galileo tienen unos 80 metros de lado. Las cuatros rectángulos dibujados en blanco muestran la extensión de la primera observación de la zona que realizó la nave Galileo

Detalle de Alta Resolución de la Región Galileo
Esta imagen muestra un segmento de una imagen obtenida por la nave Galileo de la región que lleva su nombre en Ganimedes, la luna de Júpiter. Se pueden observar claramente los surcos curvados que caracterizan está región, incluso una iluminación solar tan intensa. El Norte está en la parte superior de la imagen. El detalle más pequeño que puede ser discernido tiene unos 80 metros de lado.

Región Nippur Sulcus de Ganimedes
En esta imagen de Ganimedes, la luna de Júpiter, obtenida por una de las cámaras colocadas a bordo de la nave espacial Galileo de la Nasa, se observa claramente como los nuevos terrenos se superponen a los más viejos, que a su vez se superponen a otro todavía más antiguos. La nave Galileo obtuvo las imágenes que componen este mosaico durante su segunda aproximación a Ganimedes el 6 de Septiembre de 1996. Se muestra un ára de unos 54 kilómetros (33 millas) de ancho por 90 kilómetros (55 millas) de alto. Se pueden observar las regiones Marius Norte (el terreno oscuro en la parte inferior), Philus Sulcus (terreno brillante en el centro) y Nippur Sulcus (terreno brillante arriba) iluminadas por el Sol desde el sureste (el norte está en la parte superior de la imagen).

En esta imagen que tiene una resolución 16 veces mayor que las obtenidas por la nave Voyager en 1979 se pueden observar las características y relaciones fundamentales entre los principales tipos de terrenos que existen en Ganimedes, que presenta una clara actividad tectónica. En la parte inferior, se observa como el oscuro terreno más antiguo ha sido deformado por las fracturas y fallas tectónicas. Un cráter de impacto de unos 18 kilómetros (11 millas) de diámetro ha sido modificado enormemente por las fallas. Las fracturas y fallas más recientes que marcan en el terreno en la zona central indican a los científicos la secuencia de eventos que han creado el terreno brillante más joven. Las líneas que se ven en el medio a la izquierda de la imagen son fallas que están atravesadas a su vez por fallas más jóvenes en la parte superior de la imagen. La tenue banda en el medio arriba podría representar depósito volcánicos de agua helada que llenan un valle de falla. Se pueden ver también en el centro de la foto grupos de pequeños cráteres que son el resultado del impacto de los materiales proyectados durante las colisiones que dieron lugar a otros cráteres más alejados. Las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas a una distancia de 11,620 kilómetros (7,200 millas) aproximadamente.

 

HOME Júpiter Ganimedes HOST

 

Autor: Calvin J. Hamilton © 1997-2000
Traducido al Español por: Antonio Bello
Reservados todos los derechos