Entrada Contenido Novedades Indice de Imagenes Derechos

Vida desde Marte: Animaciones

Un equipo de científicos de la NASA en el Centro Espacial Johnson y la Universidad de Stanford han encontrado la evidencia que sugiere firmemente la existencia de vida primitiva en Marte hace más de 3,600 millones de años.

A continuación se presentan algunas animaciones y videos relacionados con este descubrimiento.

 

Corte 1
Hace 3,600 o 4,000 millones de años, cuando Marte era más cálido y húmedo, el agua penetró en la fracturas de la roca subterránea. Saturada con dióxido de cargono procedente de la atmósfera Marciana, se depositaron carbonatos en las fracturas. Algunos organismos vivos también pudieron haber intervenido en la formación de los carbonatos, convirtiéndose en fósiles. Depués, hace 16 millones de años, un gran cometa o asteroide chocó contra Marte, proyectando una roca al espacio. Durante millones de años viajó a través del espacio, cayendo hace unos 13,000 años sobre la Antártida en forma de meteorito.

Corte 2
Escenas del meteorito ALH84001 durante su estudio en el Laboratorio de Procesamiento de Meteoritos del Centro Espacial Lyndon B. Johnson utilizando una caja de guantes y filtros de aire para evitar su contaminación.

Corte 3
Los científicos planetarios Dr. David McKay, Dr. Everett Gibson y Dr. Kathie Thomas-Keprta estudian varios cortes del meteorito ALH84001 utilizando un microscopio de barrido electrónico de alta resolución en el Centro Espacial Johnson.

Corte 4
Imágenes del microscopio de barrido electrónico de posibles fósiles microscópicos, parte de un conjunto de evidencias indirectas encontradas por un equipo de investigación de la NASA, y que parecen indicar la posible existencia de vida primitiva en Marte hace más de 3,600 millones de años. Los fósiles fueron encontrados en un meteorito, denominado ALH04001, que se cree procede de Marte.

 

HOME Marte Vida desde Marte: El Descubrimiento

 

Autor: Calvin J. Hamilton © 1997-2000
Traducido al Español por: Antonio Bello
Reservados todos los derechos